Londres: modo presupuesto ajustado

londres-ajustado-banner

Londres es un sueño para muchos (me incluyo). La capital Británica es una de las ciudades más visitadas del mundo, incluso más visitada que Paris y Nueva York. Sin embargo, es también la onceava ciudad más cara del mundo para viajar… Además, según cuenta la leyenda, en 2014 se convirtió en la ciudad más cara para vivir y trabajar, superando en el costo promedio de las rentas a Hong Kong y a Tokio. La verdad he escuchado muchas historias de terror de gente que vive en Londres y no dudo “ni tantito” que estas cifras sean reales. El alquiler promedio de un “flat” con dos habitaciones en el centro de Londres (Zona 1 y 2) se estima actualmente en £2,216, que es cuatro veces el promedio de alquiler en el resto de Inglaterra. Y ni hablar de el costo del transporte, hoteles y restaurantes. ¡Inhabitable! Ahora, comparemos: Una pint de cerveza (≈ 568 ml) en un pub cualquiera en el centro Londres cuesta aproximadamente £4, mientras que en el centro de Liverpool cuesta £1.75

Si después de leer esta introducción, todavía quieres visitar Londres, continua leyendo… (jaja) He reunido algunos consejos en este post para hacer el viaje a Londres posible y recomendaciones que me hubiese gustado saber la primera vez que pisé la City.

¿Cómo ir? – Si estás ya en Europa, échale un vistazo a Megabus, hay autobuses muy baratos a Londres. Si estás dentro de Reino Unido, a veces te toca tren dependiendo de la ciudad.

Ya en Londres, lo ideal para moverse rápidamente es el metro. Si vas a ir de un lado para otro durante todo el día, yo recomendaría el billete del día (travelcard), que cuesta como £8. ¿Caro? Si, pero si se toma en cuenta que un billete solo de ida te cuesta £4, pues con que te subas un par de veces… Aparte con ese mismo ticket puedes usar el autobús mítico rojo de dos pisos.

Si vas a visitar Londres en más ocasiones, igual te convendría comprar la Oystercard. Más información aquí.

Si quieres darte una idea más amplia de la historia de la ciudad, los puntos más importantes y algunos datos curiosos, pero no quieres o puedes pagar 30 valiosas libras en un “city sightseeing” tour, toma un tour gratis a pie. Puedes armarlo tu mismo, o puedes ir con esta compañía que tiene guías en español.

Sí quieres una vista desde las alturas y no estás dispuesto a pagar 20 libras por el London Eye (porque además es muy mainstream jaja) está la opción de visitar el Monumento al Incendio de Londres, mejor conocido como The Monument, el cual cuesta solo £4 adultos y si eres estudiante £2.70 (precios 2015). Hay muchas otras vistas interesantes de la ciudad, que literalmente no tienen precio, como lo es Greenwich Park, el más antiguo de los parques reales, el cual tiene vistas muy bonitas sobre el río Támesis. Otra opción gratuita, que aunque no es tan alto, es la vista desde la terraza del Tate Museum (la foto de la derecha).

tateviews1  VA1

Tocando el tema museo, aquí viene otro dato importante: todos los museos en Londres son gratis. Lo que cuesta son las exhibiciones temporales. Aquí les dejo la lista de los principales museos por la guía turística oficial.

Claro que si el día es maravilloso y soleado afuera, tampoco es la idea encerrarse todo el día en los museos. Londres tiene cantidad de espacios verdes y jardines en medio de la ciudad. Los más populares y recomendables son Hyde Park y los Kensington Gardens, este último con sus jardines de “fontanas italianas” y un memorial al Principe Albert, se une con Hyde Park al final de lago Serpentine. También está St James Park, que está rodeado por el Palacio de Buckingham. Esperar el cambio de guardia afuera del Buckingham Palace tampoco tiene precio.

Tower Bridge in London #ViajartehaceOtra opción al aire libre son los mercados. Mercadillos de Londres hay para todos los gustos y géneros. Los mercados más populares son probablemente, el de Covent Garden, Camden Town y Portobello en Nothing Hill. Sin embargo hay muchos otros menos conocidos y muy interesantes. No todos están abiertos todos los días. Brick Lane, que hasta ahora es mi favorito, está abierto solo los domingos. Borough Market (situado a un lado de London Bridge), un mercado histórico de comida en Londres, abre todos los días menos el domingo. Los días que encuentras todos los puestos son de Miércoles a Sábado.

 Si quieres tener la experiencia de ir a ver algún musical, está bien comprar las entradas por internet por que a veces hay buenos descuentos. Pero otra opción que suele ser más barato, si traes un itinerario flexible, es comprar entradas estando ahí, ya que puedes encontrar descuentos de último momento.

Y para terminar el día… el infalible Wetherspoon. En Londres yo no he encontrado cerveza más barata que en estos lugares. Si alguien la ha encontrado… ¡por favor que me role el dato! Esta es una cadena de pubs que está en todo Reino Unido y tienen un buen menú, concepto de pub (no la mejor comida del mundo, pero bien… Es lo que hay jajaja). En está página puedes buscar el que se encuentra más cerca de ti. Super convenient.

Big Ben in London #Viajartehace

Bueno, ya mencioné algunas de las muchas cosas que hacer en Londres sin gastar los cientos de valiosos pounds… y eso que faltó incluir el Big Ben, la Torre de Londres, Westminster Abbey, y St Paul’s Cathedral, que solo con verlos por fuera vale mucho la pena.

Siempre hay cosas que hacer, siempre hay algo que ver, algún sitio nuevo que explorar, cosas que aprender, gente de todos lados del mundo, gente interesante y otros no tanto. Citando al escritor inglés Samuel Johnson, quien lo dijo mucho mejor que yo;

“Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida, pues allí se encuentra todo lo que la vida puede ofrecer”. Samuel Johnson

Igual y exageró un poco el compadre… Pero en algo tiene razón: Londres es única.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s