Brasil en Invierno: Del sur al norte y las Fiestas Juninas

Brasil en Invierno

Fue una mañana del 22 de Junio de 2007 la primera vez que puse un pie en el aeropuerto de Guarulhos. Tenía planeada una visita a mi hermano de 3 semanas, que se convirtió en una estancia de 2 meses (y solo por que no podía quedarme más). Nuestro invierno brasileño. Si todavía estás dudando el viaje, solo porque es “invierno”, sigue leyendo…

Si estás seguro, pues también…

Guarulhos ¡Qué bonito!¡Cuánto amor!

Mientras algunos nos preparamos para el verano, en otras partes del mundo como Brasil, se vive la temporada más fría del año. En Brasil esta temporada comienza aproximadamente a finales de Mayo y termina hasta finales de Julio. La región más fría es el sur del país. Sin embargo, destinos de playa famosos y cercanos a la línea de ecuador, como Natal o Recife, tienen pocas variaciones de temperatura entre invierno y verano.

Creo que algunos se sorprenderían de las MUCHAS posibilidades que tiene Brasil durante el invierno. Empezaremos entonces del sur al norte…

La Sierra Gaucha. “Serra Gaúcha” en Río Grande do Sul

Debido a las bajas temperaturas, esta región es uno de los principales destinos de invierno en Brasil. Entre los lugares más visitados están (fotos en este orden) Gramado, Canela y el “Vale dos Vinhedos”, este último ubicado a 120 km de Porto Alegre, la capital de este estado.

Gramado Canela Vale dos Vinhedos

Porto Alegre

Porto Alegre

Cambará do Sul

Cambará do Sul, conocida como “la tierra de los cañones”, se encuentra a sólo 200 kilómetros de Porto Alegre y es la puerta de entrada a los parques ecológicos: Aparados da Serra y Serra Geral. Lo más recomendado aquí son las rutas de senderismo (hiking/trekking).

Cambará do Sul

Garibaldi 

Garibaldi, en la Sierra Gaucha, es conocida como la Capital de vino espumoso, casa de Chandon y Pelegrino.

Garibaldi

 Antonio Prado

¿Qué tal una tarde en una ciudad italiana…? en Brasil. El municipio también es un destino ecoturístico, con hermosas cascadas en el interior del bosque de araucarias.

Antonio Pardo

Curitiba

Jardín Botánico de Curitiba

Subiendo un poco más, antes de llegar a São Paulo y precisamente en Paraná, se encuentra la ciudad más bonita de todas… Curitiba 🙂 … Además de ser capital del estado de Paraná, es considerada la capital cultural de Brasil. Una ciudad envidiada por su infraestructura, llena de plazas, parques, bosques y entretenimiento.

Universidad Federal de Paraná en Curitiba  Curitiba

Campos do Jordão

Ahora volvamos hasta Sao Paulo, donde se encuentra la famosa Campos do Jordão, situada en la Sierra Paulista (a 1600 metros de altitud). La ciudad de Campos do Jordão es conocida como la Suiza brasileña, no solo por el paisaje, sino también por su arquitectura.

Campos do Jordao

Ouro Petro

Un poco más arriba y dejando un poco de lado de Río de Janeiro, se encuentra Minas Gerais y su histórica ciudad colonial, Ouro Petro. Fue el punto más importante para los buscadores de oro y el mayor centro de explotación de minas auríferas en Brasil.

Ouro Petro

Ahora, que si lo que queremos son playas y huir del frío… Si seguimos subiendo hacía el este llegaremos al Nordeste Brasileño, que es para muchos el mejor destino en Brasil… Verano los 365 días del año… Pero esa es otra historia que todavía no me ha tocado escribir.

Podría aburrirlos más todavía con lugares a donde ir… Pero no termino nunca y también quería aburrirlos con un poco de historia, que nunca sobra.

El mes de Junio es también un mes especial en Brasil.

Después de Carnaval, el evento más esperado en el calendario brasileiro es la Fiesta Junina. Yo no sabía de la existencia de estas fiestas hasta que llegue a una (disfrazada de “caipira”, pintada con pecas y todo). Ya buscaré las fotos.

Las Fiestas Juninas se llevan a cabo en varios países y tienen sus orígenes en el siglo XII en Francia. Sin embargo, La Fête de la Saint-Jean no tiene nada que ver con la versión brasileña. Los brasileños modificaron la cuadrilla francesa a una versión más alegre con panderos y acordeón.

Festa Junina

La Fiesta Junina llegó a Brasil principalmente de Portugal durante el proceso de colonización y a través de los padres jesuitas. Posteriormente, incorporando costumbres de las poblaciones indígenas y afro brasileiras, resultó el formato de la fiesta que se celebra actualmente en Brasil.

Los primeros registros de Fiesta Junina en Brasil son de 1603. Las fiestas están asociadas a San Juan (24 de Junio) , San Pedro (29 de Junio) y San Antonio (13 de Junio). Este último, en Brasil y otros países de Latinoamérica es conocido como el “casamentero”, muy popular entre las chicas solteras que quieren amarrar al chico jaja. En México lo único que he escuchado es poner a San Antonio de cabeza. En Brasil hay muchos más rituales con el fin de agilizar las solicitudes. Algunas ahogan al pobre Santo, otras lo cuelgan, otras le quitan al niño Jesús (el que normalmente trae en brazos) hasta que no cumpla con el pedido… Bueno… ¡En fin! Lo torturan de una manera…

Uno de los actos más chistosos de esta fiesta es simular un matrimonio, bailando la cuadrilla claro. La segunda mitad de Junio es solo Fiesta Junina a lo largo y ancho del territorio brasileño. Las hay desde las más tradicionales, hasta las nuevas modalidades… Ósea, una Fiesta Junina electrónica o con reggaetón… a estas alturas de la vida, cualquier cosa es posible y nada me sorprende.

Pero bueno, para mi uno de los atractivos principales de esta fiesta es la comida (¡Cómo no!). Siendo Brasil un gran país, la comida en las festividades juninas varía un poco según la región, con la oferta de productos y la cultura local. Hay muchas cosas a base de maíz. En São Paulo por ejemplo, recuerdo el elote/maíz cocido, tarta o pastel de elote verde, palomitas, pamonha (tamales de elote), mucho piñón, quindim (un dulce a base de yema de huevo y coco …yummy), pé de moleque (tipo palanqueta en México), churros y mi favorito… el vino caliente.

La verdad no hay temporada idónea para viajar a Brasil porque cualquier momento puede ser perfecto. ¡Ah! …y como ya nos dimos cuenta, Brasil es mucho más que Río de Janeiro y São Paulo. Si hay algo que me guste más que sus rincones, la fiesta y la comida, es la gente… que siempre te recibe con los brazos abiertos. Aquel “invierno” del 2007 conocí a gente que se convertiría en mi segunda familia. Gente para reír hasta que te duela el estómago, gente para acabarse la cerveza del bar, gente que es capaz de alegrar el día más nublado, ver siempre el lado positivo, dar sin esperar nada a cambio… Gente que te enseña que: Felicidade é só questão de ser… 🙂

Habrá que volver pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s