10 cosas que algunos extranjeros no entenderían de México.

“Marian, cámbiate el chip”, me dijo mi sabia madre justo antes de iniciar mi viaje a México.

Y es totalmente cierto. Cuando llevas varios años viviendo fuera de México, en un país tan distinto cultural y socialmente como lo es Inglaterra, te puedes sorprender de lo mucho que cambian tus hábitos y comportamiento cuando vuelves. Es inevitable… Pero primero que nada, es importante recordar y respetar que cada lugar es distinto, si no quieres entrar en un conflicto contigo mismo y con los demás. Segundo y más importante: No puedes negar la cruz de tu parroquia. Somos así. La idiosincrasia del mexicano viene de factores históricos y problemáticas sociales, que no esperamos que los extranjeros entiendan… por que algunas veces ni nosotros las entendemos.

En este viaje no pude evitar ponerme en los zapatos de un inglés que pisa por primera vez México. Me imagino que seguro se lleva de vuelta una que otra inexplicable anécdota.

Viajé a México hace un par de semanas. Desde que aterrizó el avión Manchester-Cancún y entramos al aeropuerto dejaron de existir las filas ordenadas. De hecho, dejaron de existir las filas. De pronto nos encontramos en un descontrolado amontonamiento causado por la falta de organización de las comadres del aeropuerto, quienes se echaban el taco de mediodía o jugaban Candy Crush. No se como describir el momento en que la gente bajaba por las escaleras eléctricas, sin percatarse de que llegarían a un reducido espacio donde ya no cabía nadie más. Los que estábamos abajo sofocados, en aquel aglomerado espacio, mirábamos hacía arriba viendo subir a una familia desesperadamente y en sentido contrario, al darse cuenta que llegarían a los empujones. A mi me dio mucha risa. Sin embargo, a los ingleses no tanto. Ya se les escuchaba por un lado y por otro quejarse de su famosísimo “health & safety”, lo que llaman a un conjunto de leyes que protege la salud, la seguridad y el bienestar del público en general… y lo que me lleva al punto número 1.

  1. La vida sin “Health & Safety”

Hay muchas cosas que simplemente algunos extranjeros no entenderían. Cosas que para nosotros en México son parte del día-día, como comida expuesta al sol y al humo de los coches, baños públicos sin papel higiénico, autobuses sin cinturón de seguridad, gente arriesgando el pellejo por hacer su trabajo…

Health and Safety

  1. La impuntualidad

puntualLos que me conocen sabrán que yo no era NADA puntual… lo que se dice nada. En mi defensa, existe una norma social (un poco tonta, la verdad) que dice que en México no es “bien visto” llegar a tiempo a las fiestas o reuniones familiares. A raíz de mi impuntualidad extrema, mis amigos me mentían y me decían que nos veíamos una hora antes, para que llegara a una más tarde. Estos amigos no me creerían si les cuento que en esta visita a México la impuntualidad de la gente es lo que más me causó conflicto…

Esta vez me parecía que todos llegaban tarde, sin importar la naturaleza de la cita. El doctor tarde, el dentista tarde, el autobús tarde… y es que en Inglaterra esto no existe. Llegar tarde es lo “segundo” peor que puedes hacerle a un inglés (lo “primero” es colarte en una fila).

  1. Nunca hay cambio. $

Nunca. Ninguna tienda tiene cambio. Desde los Oxxos, las tienditas, o algún otro negocio, hasta los taxistas y camiones. En ningún lugar hay cambio. Pero la verdad es que a veces cuando vas a pagar y te dicen “íjole…no tengo cambio”, ni ellos se lo creen. Sabemos que lo tienen.

  1. Hay que analizar bien lo que alguien te dice. Puede estar albureándote.
  1. Hay que analizar bien lo que vas a decir. Puedes auto-alburearte.
  1. Los saludos afectuosos.

Lo más normal en países Latinoamericanos cuando te presentan a alguien, a excepción de un contexto “profesional”, es saludar de beso en la mejilla, a veces hasta con abrazo. En algunos países te podrías ver muy acosador si lo intentas.

  1. Comida en todas partes

pozole

¿Por qué hay comida en todas partes? No se. Pero hay comida en todos lados y a todas horas… cosa que me parece excelente. Más por que en países como Inglaterra no encuentras nada que no sea un Kebab o McDonalds después de las 11pm.

En nuestro bello país nos sentamos en un bar y nos ponen una botana, concebir el cine sin palomitas es imposible (con todo y refill), y la existencia de unas “Quekas” o unos tacos abiertos 24 horas no nos extraña.

  1. Decir “provecho” cuando ves a alguien comiendo.

Tenía que mencionar esto porque en Inglaterra siento la necesidad de decirlo cada vez que veo a alguien comiendo. A veces lo digo en la mente jajaja.

  1. Educación vial

Bueno, este punto prefiero describirlo con imágenes.

soloenmexico   agarrese

  1. Por último, para cerrar esta lista; Los múltiples significados de la palabra chingar y pedo, al igual que el significado de la palabra madre, la cual varía dependiendo el contexto.

Todos los países tienen cosas que otros no entenderían. Al igual que todos tienen sus riquezas, también tienen sus propios problemas. Aunque suene a cliché, si queremos mejorar, tenemos que empezar por nosotros: respetando las leyes de vialidad, siendo honestos y más puntuales. Solo por poner unos ejemplos.

Pero bueno…

¡Como México no hay dos!

Viajar SIEMPRE te hace valorar lo que tienes en casa, darte cuenta de lo que te gusta y lo que no. #ViajarTeHace cambiar tu forma de pensar, de ver la vida y de vivirla 😉

Anuncios

Un comentario en “10 cosas que algunos extranjeros no entenderían de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s