Día de Muertos por el mundo…

Hace unos días estaba hablando un grupo de mexicanos perdidos por el mundo como yo, lo mucho que nos emociona que tradiciones como El Día de Muertos estén presentes en el mundo entero. Esta es una tradición que no solo ha permanecido, sino que se ha fortalecido con el tiempo y nos une a amigos y familia.

El Día de Muertos no es un día triste, todo lo contrario, ya que simboliza un reencuentro con esos seres queridos que ya no están.

Esta tradición es muy especial y es mi favorita porque nos habla del gran pasado histórico-cultural que tiene nuestro país. Por un lado, tiene sus raíces en los pueblos mesoamericanos que rendían culto a la muerte. Por ejemplo, En la cultura azteca se adoraba a la Diosa de la Muerte, Mictlantecuhtli. Por otra parte, con la conquista y llegada del catolicismo, se fusionó con el Día de todos los Santos y se adaptó para que estas festividades no fueran tomadas como paganas.

El British Museum en Londres, el segundo museo más visitado del mundo y el más importante en UK, se encargó de presentar y promover una de las tradiciones más importantes de nuestro país a los miles de visitantes, durante 4 días. Además de las exposiciones de arte, música, danza, talleres y altares, hubo una inauguración muy interesante. En la fachada del museo se proyectó una animación por el artista mexicano Tupac Martir. El acceso al festival fue totalmente gratis durante todo el fin.

britishm2

Aquí en Liverpool también hubo un evento importante. El festival iVAMOS! se lleva a cabo en Newcastle desde hace ya una década y se llevó a cabo en Liverpool por primera vez el pasado fin de semana.

liverpool-dayofthedead

También hubo música, los esperados Mariachis, DJs mexicanos, arte, moda, artesanía y por supuesto… comida mexicana y tequila.

Además, se le pidió a los visitantes pintarse la cara en un intento de romper el récord de “el mayor número de Catrinas en un solo lugar”.

No se rompió y obviamente le tiene la Ciudad de México. Nice try!

Y así como en estos dos ejemplos, espero que el colorido y significado de esta fiesta se siga esparciendo por el mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s