Los Gatos de Estambul

Antes de plasmar cualquier cosa acerca de mi viaje a Estambul en este blog, quise dedicarle un post únicamente a sus locales de 4 patas; los gatos de Estambul. Seguro que no soy la primera, ni la única, que visita la ciudad y se queda maravillada con la manera en que vive este ejército de gatos en esta gran ciudad.

cat5Están en todas partes, en las calles, en restaurantes, mercados, merodeando los jardines, dentro y fuera de las mezquitas… literalmente en todas partes. Son alimentados por los vecinos, por los transeúntes, mimados y fotografiados por turistas, adorados por una ciudad entera. En algunos lugares se pueden ver mantas y platitos con agua y comida que los vecinos ofrecen a los gatitos del barrio.

Los gatos son los protagonistas y forman parte de la esencia e historia de la ciudad. De hecho, los gatos tienen un lugar especial en el Islam y esta sea probablemente una de las razones meramente culturales (no tanto religiosas!), por las cuales los gatos son tan adorados por aquí. Existe una leyenda que cuenta que un gato evitó que una serpiente venenosa asfixiara al profeta Mahoma. (¡o algo así!)

Processed with VSCO with m5 preset

Además, los gatos en el mundo musulmán son vistos como animales muy limpios, es por esto que se les permite la entrada a hogares, restaurantes y hasta a las mezquitas. Es la mascota por excelencia.

¿Pero cómo es que hay tantos? Para mi fue impresionante la cantidad de gatos que hay en la ciudad… no estoy exagerando. Tan impresionante, que estoy escribiendo este post. Pues bien, esto también tiene explicación…

En el siglo XIX, los gatos fueron criados en grandes cantidades a propósito, para controlar las plagas, principalmente las ratas que empezaron a salir del alcantarillado debido a la rápida expansión de la ciudad y aumento tan grande de la población. Gracias a nuestros héroes, en Estambul se evitó una epidemia de peste bubónica, que es transmitida por las ratas.

Bueno… ¿Y los perros que? Evidentemente, si hay gatos, también se pueden ver perros por las calles. Me causó curiosidad una especie de chip que traen todos los perros en su orejita. Resulta que todos los perros callejeros en Estambul tienen un chip que contiene un registro de los tratamientos que ha tenido el perrín, para la próxima vez que sea necesario visitar al veterinario, del cual se hace cargo el Ayuntamiento de la ciudad.  Los perros que tienen este chip andan por las calles, a menos que representen un peligro para el público, o estén enfermos. En cualquiera de estos casos, los llevan a organizaciones, refugios o voluntarios.

Básicamente, los perros vagabundos son recogidos de las calles, son esterilizados, vacunados contra la rabia y otras enfermedades, para luego devolverlos al vecindario donde los recogieron… su vecindario y hogar…

A pesar de que me causa conflicto pensar que perros y gatos viven en la calle y no tienen un lugar donde cubrirse de la lluvia, del sol, y descansar del ruido del tráfico… creo que la sociedad, y en especial los voluntarios y organizaciones hacen un buen trabajo. Como era tanto mi conflicto… investigué un poco más a fondo y encontré varias organizaciones no gubernamentales y refugios que también proporcionan atención veterinaria privada para los perros que están gravemente enfermos, ya que los veterinarios municipales solo ofrecen tratamientos básicos.

Además, las redes sociales también han ayudado a difundir la adopción de los perros y gatos de Istanbul.

Processed with VSCO with a4 preset

Indudablemente, hay un factor cultural en todo este tema… Principalmente, el de que en general, la población turca está en contra de la eutanasia de perros y gatos. Han optado por otras opciones y están en busca de soluciones, diferentes a las que vemos en America o en esta parte de Europa. Con la esterilización se espera que, poco a poco, disminuya la población y con los tratamientos los animales que queden no representarán ningún problema para la gente.

Les dejo el trailer de un documental de los gatos de Istanbul “Kedi”, o Nine Lives, que creo está por estrenarse pronto. Me encantó la fotografía. ❤

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s