Cancún y Riviera Maya: De esos que no se olvidan

Ahora si que me ha pegado fuerte el regreso a casa Inglaterra. Era de esperarse, después de haber pasado 2 semanas increíbles y fugaces en mi México lindo, rodeada de familia y la mayoría de mis mejores amigos. Lo único que faltó es que se detuviera el tiempo un poco.

Este ha sido uno de los viajes más esperados de mi vida y de esos que no se olvidan nunca. ¡Nos casamos en Cancún! (¿dije que el viaje era especial, no‽)  Además, fue también la primera vez que mis suegros visitaban México… así que quería causar buena impresión 🙂

Viajamos 10 días antes de la boda, y aunque parezca suficiente tiempo para conocer la Riviera Maya, con la boda y algunos pendientes que nos quedaban por hacer, pues tristemente tuvimos que dejar algunas cosas de lado …que nos hubiese gustado visitar. Aún así, el resultado de nuestro viaje fue PERFECTO.

Castillo

A continuación les cuento la selección de lugares para causar buena impresión jaja !  Esta vez incluí un vídeo en el post. Es el primero que hacemos de un viaje… Creo que no quedó tan mal. El vídeo de nuestro viaje familiar “pre boda por la Riviera Maya” está al final de este post 😉

Chichen Itzá

Hay cientos de sitios arqueológicos a lo largo de la Península de Yucatán, pero este es sin duda, el más visitado, el más icónico y una de las ciudades más importantes del mundo maya. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue nombrada una de las nuevas 7 maravillas del mundo en 2007. Fue poco antes de este nombramiento que se cerró el acceso para subir al Castillo (el templo principal de Chichen Itzá), más que nada para su conservación.

Castillo2Los mayas utilizaron sus conocimientos matemáticos para construir sus monumentos, observatorios y templos. Desde sus edificaciones observaban y conmemoraban los movimientos de la luna, el sol y Venus. También utilizaron su calendario para crear dichos edificios. Un ejemplo de esto es el espectacular Castillo (también conocido como templo de Kukulkán) en Chichén Itzá. -El templo de Kukulcán fue construido con fines astronómicos y durante el equinoccio de primavera, alrededor de las 3 pm, la luz del sol baña la balaustrada de la escalera principal. Esto provoca 7 triángulos isósceles, que parecen el cuerpo de una serpiente que se arrastra hacia abajo (con el efecto de la sombra), hasta que se une a la cabeza de la gran serpiente tallada en la piedra, en la parte inferior de la escalera; Kukulkán, la serpiente emplumada o Dios trueno.

Creo que es recomendable contratar un guía para visitar la zona arqueológica. Hay guías locales a la entrada. Si quieres que salga más barato y viajas solo o en pareja, puedes sugerirle al guía que te gustaría unirte a un grupo. A nosotros nuestro guía nos cobró $ 100 (100 pesos son entre 4 y 5 €) por personas y reunimos un grupo de 7 personas. La visita duró 2 horas y media, aproximadamente.

El sitio arqueológico se divide en dos: la ciudad vieja y la nueva. La parte antigua (Chichén viejo) es donde se encuentra “El Observatorio”. No mucha gente llega a visitar esta parte, porque todo mundo se concentra en el Castillo y el maravilloso “juego de pelota” que hay en la parte nueva.

Chichén viejo fue fundada alrededor de 400 dC  por los mayas. Hay una parte que solo está abierta para los arqueólogos.

Chichén Nuevo comenzó más o menos alrededor de 850 dC con la llegada de los itzaes del Centro de México. La ciudad fue reconstruida por ellos. Se caracteriza por imágenes del Dios Kukulcán. Alrededor del año 1150 dC,  otra ola y generación de Itzaes se hizo cargo de la ciudad y fue la ciudad más importante 150 años más, hasta que Chichén Itzá fue finalmente superada por su ciudad rival, Mayapán.

Habrá a quien le aburra la historia, pero a mi en lo personal, la historia de mesoamerica me encanta… es mi favorita… Como estos pueblos podían construir, piedra por piedra, edificios tan perfectamente calculados e imponentes.

Cenote Ik Kil

A 5 minutos de la zona arqueológica se encuentra este refrescante cenote. Ese día hacía muchísimo calor y el cenote no pudo ser mejor idea…

Para los que no saben que es un cenote: Primero que nada, cenote es algo que tienes que visitar si pasas por la península de Yucatán. Segundo, son redes fluviales subterráneas… basicamente agua debajo de la tierra. Se dice que los mayas usaron alguno que otro para hacer sacrificios humanos.

Su nombre viene de la voz maya tz’onot, que significa “abismo”.  ¡Pero! Realmente los cenotes que son subterráneos hoy en día son los más jóvenes. También hay cenotes abiertos en su totalidad y son los más antiguos. Estos en sus inicios, también eran cenotes subterráneos, sin embargo con el paso del tiempo las paredes se erosionaron y dejaron al aire libre este paraíso natural.

Nadar en alguno de estos es toda una experiencia, por la vegetación, por sus formas, por sus colores y el agua cristalina. Es increíble lo que la naturaleza puede crear.

DCIM100GOPROGOPR1928.

Como se puede apreciar en la foto, el cenote Ik Kil es un cenote “jóven”, es subterráneo. Es maravilloso. Un punto en contra de este cenote es que como está tan cerquita de Chichén Itzá, es el que más se llena. Por lo tanto, se pierde un poco este “feeling” de estar en un lugar tan virgen. Para explicarme mejor… es demasiado turístico.

Se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo a lo largo de la Península de Yucatán. En Yucatán y la Riviera Maya hay gente que se encuentra cenotes en los jardines de sus casas. El año pasado que estuve en Mérida, tuve la oportunidad de ir a alguno que otro súper local y la verdad es otra experiencia.

Hay otras opciones cerca de Chichén Itzá. Los cenotes Xkeken (o Dzitnup) y Samula quedan a 40 minutos de Chichén y muy cerca de la ciudad colonial de Valladolid.

Si se alquila un coche, o dispones de uno, también se puede hacer una ruta por varios de ellos.

Xcaret

A pesar de que ya me ha parecido un poco cara la entrada al parque, creo que sigue valiendo la pena y definitivamente encabeza mi lista de lugares para causar buena impresión a los suegros jaja…

Cuando vivía en México e iban amigos a visitarme a Cancún, o cuando alguien va a la Riviera Maya y es la primera vez que pisa México, me gusta recomendarles la visita a Xcaret. Basicamente porque creo que es un parque de nivel, donde puedes organizar tu día entre río subterráneos, caletas para hacer snorkeling, acuario, animales, shows, bailes tradicionales, rutas y un espectáculo nocturno que merece mucho la pena. El espectáculo comienza alrededor de las 7 de la noche y dura dos horas. Es un viaje fugaz por la historia y las tradiciones mexicanas. Siempre me da sentimiento. Soy muy cursi para esas cosas… creo que estando lejos se me sale la mexicanidad!

En esta página puedes ver precios y todo lo que tiene el parque ecológico.

Cobá y Tulúm

Estas dos zonas arqueológicas están una muy cerca de la otra (Cobá está aprox 2 hrs de Cancún). Como veníamos desde Cancún, lo que hicimos fue ir primero hasta Cobá y luego de regreso pasar a visitar Tulúm.

Puede que Cobá no sea tan visitada como lo es la ciudad de Chichén Itzá, pero en su tiempo fue una de las ciudades mayas más pobladas. Se estiman unas 6500 estructuras en la ciudad y a día de hoy muy pocas han sido descubiertas y están a la vista de nuestros ojos.

Su templo principal, el templo de Nohoc Mul, es el más alto en Yucatán. Subir las 120 escaleras hasta la cima de Nohoc Mul vale la pena. Desde lo alto se ve la selva, extensa, pareciendo como infinita. Desde arriba también se pueden apreciar los montículos de tierra sin excavar, donde ya se quieren asomar otros edificios.

Tulúm, por otro parte, es un paisaje totalmente diferente y único. La ciudad maya de Tulúm, que originalmente tenía el nombre de Zamá (que en maya significa amanecer),se encuentra en un acantilado con una vista increíble al mar Caribe.  Uno de sus edificios más importantes y emblemáticos se llama El Castillo, también como el de Chichén, solo que este está construido frente al mar.

1276363_10154148419125657_1099181831667920481_o

De regreso a Cancún paramos también en Playa del Carmen a cenar. Playa del Carmen es otra historia! Tendré que escribir un post aparte 🙂

Recorrido en Catamarán e Isla Mujeres

Se nos ocurrió que un recorrido en catamarán podía ayudar a relajarnos un poco un día antes de la boda. La verdad… dio resultado. Podía haberme relajado más, ya que el paquete incluía barra libre nacional todo el tiempo a bordo del catamarán… 😀

Si quieres ir a conocer Isla Mujeres y pasar el día allí, la verdad no recomendaría este paseo porque no se aprovecha la isla. Se pasa demasiado tiempo en el barco o haciendo snorkeling. Para nosotros el paseo era súper conveniente porque fuimos varios y era una buena manera de convivir. Era difícil organizar un paseo a la isla con tanta gente y estar todos juntos. Alguno quiere ir a hacer compras, mientras que otro quiere ir a tumbarse a la playa.

Esta es la compañía con la que hicimos el tour. Se llama Samba. Hay muchas otras compañías y otros paseos a Isla Mujeres.

El paseo en catamarán también es bonito porque… Bueno… el porque es más que evidente! El color del mar en el caribe mexicano es el color de mar más maravilloso que he visto. He estado en playas de muchos lugares, e incluso el mismo mar Caribe en otros lugares como Jamaica o Las Islas Caimán, y hasta el día de hoy no he visto un color azul turquesa más encantador que este. (NO. ¡No exagero!)

Venga! Aquí les dejo el vídeo para acabar de convencerlos de que el Caribe Mexicano es la respuesta! 😀

México pasó la prueba con los suegros.

Si alguien va a visitar Cancún o la Riviera Maya y necesita algún consejo o tiene alguna duda, no duden en preguntarme, que venimos llegando y traemos la mente fresca jajaja.

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s