Después del Referéndum UE…

No me gusta hablar de política, en general, y menos en este blog…pero lo que ha ocurrido hoy sobrepasa lo que sería un tema meramente político, que me afecta tanto a mi, como a británicos, como a millones de expatriados. Ayer 23 de Junio del 2016 nos fuimos a dormir con las votaciones del EU Referendum y hoy nos hemos despertado con la noticia de que 52% de la gente que ejerció el derecho a voto en este país ha votado para salir de la Unión Europea.

No me lo esperaba en lo absoluto. Sabía que estaría muy justo… pero…

La campaña del Brexit (a favor de salir de la UE) tuvo muchos argumentos de control del dinero que se manda a la UE, control total sobre las decisiones que toma el país, pero sobre todo del control de las fronteras. El principal argumento fue reducir considerablemente la migración. Actualmente hay aproximadamente unos 3 millones de inmigrantes de la Unión Europea viviendo en Reino Unido. A su vez, hay casi 2 millones de británicos viviendo y trabajando en Europa, muchos de ellos jubilados que buscan el solecito de España, otros viviendo en países como Irlanda y Francia ocupando la segunda y tercera posición respectivamente. Esto, gracias a uno de los principales fundamentos de la Unión Europea, “freedom of movement”, que otorga a todos los ciudadanos de países de la UE el derecho a viajar, vivir y trabajar en cualquier lugar que desee dentro de la UE. ¿Genial no? De eso se trata, de construir puentes, no barreras. De unirnos y no de aislarnos. La Unión Europea nació después de la Segunda Guerra mundial y a raíz de los conflictos frecuentes en la época, con el fin de alcanzar la paz persistente y las relaciones sólidas entre vecinos. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Reino Unido se adherió en Enero de 1973.

La Unión Europea no tiene fronteras, no solo en cuanto a migración. Es el mercado más grande del mundo (aún más que China), donde existe el libre comercio entre los países miembros de la Unión. Lo cual significa que el comercio se verá también afectado. Comerciantes británicos tendrán que pagar nuevos aranceles de importación y exportación de la UE. -Si, tus frutas y verduras fresquitas de España igual ya no te van a salir tan baratas. Que ricos son los quesos franceses, el antipasti, yummy yummy… ¡Pero bueno! me imagino que la gente que votó a favor de Brexit ya estaba informada de todo esto. Al fin y al cabo, el queso cheddar tampoco está tan mal.

notlistening

Las búsquedas de Google no nos dejarán mentir, cuando apenas horas después de que más de la mitad de los británicos votara a favor de abandonar la Unión Europea, la primera pregunta más buscada en Google fue “¿Qué significaría salir de la Unión Europea?

La segunda búsqueda fue…

wait_for_it

¿Qué es la UE?

trends

Entonces, hoy me desperté y me di cuenta que 52% de votantes de este país, el cual ha sido mi hogar durante más de 4 años, tiene una mentalidad más cerrada de lo que pensé, que algunos quizás tengan problemas serios de xenofobia y otros posiblemente no tengan ni p*ta idea de lo que han votado. (Cosas que ya sabíamos… pero el día de hoy nos lo han confirmado)     …¿Pero esto es el “primer mundo”?

Por el otro lado y hablando de una experiencia más personal (ya que a mi también me afecta directamente), al llegar a mi trabajo me topé con un montón de gente en mi misma situación y a una parte del 48.1% que votó “remain”. A día de hoy trabajo en una oficina donde fácilmente más del 70% somos foráneos y la gran mayoría son Europeos. Es una empresa alemana multinacional, donde a su vez trabajamos para una “cierta aerolínea alemana”, a la cual probablemente le sea más rentable irse de UK, que darnos visas a todos. Además, el sistema actual para visas de trabajo que tiene Gran Bretaña para los ciudadanos no comunitarios, es un sistema basado en puntos, que HOY EN DÍA es muy difícil de conseguir, ya que lo que se ha buscado en los últimos años es reducir la inmigración. El sistema de puntos está pensado precisamente para permitir la entrada solo a gente especializada y mano de obra qualificada, siempre y cuando esté dentro de los criterios, que son: un patrocinador o sponsor(una empresa que te contrate), un cierto nivel de inglés y un salario “apropiado”, como lo especifica muy “apropiadamente” la página de internet de GOV.UK  Entonces, este requerimiento podría ampliarse también a los ciudadanos de la UE. Por experiencia se que es muy difícil conseguir esta visa. Sobretodo porque no todas las empresas pueden darte un sponsor. Hay una lista de empresas y todo… es un rollazo que mis amigos y colegas europeos ni se imaginan. Además… cuesta ££££££

Sin embargo, los inmigrantes no somos los más afectados. Esto es algo que creo que algunos no han entendido todavía. Todos seremos afectados. De mis colegas y amigos ingleses, en su mayoría gente joven, muchos tienen planes de trabajar o estudiar fuera. Incluso mi ex jefe se acaba de ir al sur de España a trabajar hace solo un par de meses. Al dejar de ser parte de la Unión Europea, evidentemente los británicos necesitarán una visa de trabajo también y dejarán de disfrutar de los beneficios de otros países de la UE. Por ejemplo, Suecia tiene 53 universidades y colegios universitarios y la matrícula es gratuita para los estudiantes de la UE (¡solo por poner UN ejemplo!).

Como era de imaginarse, la decisión de salir de la Unión Europea fue apoyada mayoritariamente en las áreas con los niveles de ingreso y educación más bajos de Reino Unido. Pero eso no es lo peor… sino lo que más adelante descubrimos (como también era de esperarse): Los jóvenes de Gran Bretaña no votaron por Brexit. Es decir, los mayorcitos votaron por un futuro que los jóvenes no quieren. Jóvenes…¿El futuro, no?

demographics
YouGov EU poll

 

A nosotros expatriados, ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Regresar a nuestro país con nuestras familias o amigos? ¿Regresar al buen tiempo y a la comida que más nos gusta? Seguro sufriremos muchiiiiisimo (es sarcasmo, ¿ok? un poco de humor inglés). Y sí hay que buscar otro país, lo haremos, por suerte hay muchos en el mundo. No sería la primera vez que lo hacemos… Recordar que no somos árboles 🙂

Hoy ha sido un día que, al menos yo, recordaré por siempre. Un país que me ha dado tantas cosas buenas, pero a la vez me ha dado “madrazos” como el de hoy.

Hoy, mucha gente como yo, familiar de un europeo, europeos y británicos, estamos tristes… y viviremos con incertidumbre por un tiempo, que aún ni siquiera está determinado (pueden ser dos años, ¿más o menos?). La Inglaterra tan multicultural de la que a veces presumo y de la que siempre procuro escribir positivamente, hoy me ha decepcionado. Gran Bretaña se ha sentido hoy más dividida que nunca ¿Reino …Unido?

done.gif

(jaja)

A partir de hoy, tendremos que ser pacientes y esperar, aceptar los cambios “y ser positivos”. Intentar pensar que la gente que ha votado “salir” ha tenido razones sólidas y un buen argumento.

Anuncios

Un comentario en “Después del Referéndum UE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s