Brexit: la vida sigue…

Después del Brexit, la vida sigue… y las decepciones también.

Viviendo en Inglaterra, con amigos extranjeros y sobre todo en un trabajo donde la mayoría son foráneos, no se puede evitar hablar de este tema. Han sucedido tantas cosas, he tenido que escuchar tantas historias… e increíblemente no ha pasado no un mes desde que el 52% del Reino Unido votó para salir de la Unión Europea. Ya renunció David Cameron, quien nos dejó con esta movida. Ya se retiró Nigel Farage, seguramente muerto de risa por la que armó… y nosotros nos quedamos aquí en el after party.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 21.48.40Primero que nada, nos encontramos en un Reino Unido, no tan unido… más bien, más separado que nunca. Inevitablemente, después del resultado del pasado 23 de junio del 2016, cada quien defendió su postura. Por el otro lado salieron a la luz los arrepentidos con su #Bregret – “Me gustaría que tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo”, decían. ¿Qué se pensaban? ¿Qué estaban votando para Big Brother o Britain’s Got Talent? Los que peor están son los que no votaron… el inglés que estaba tomando el sol en la piscina de su casa en Málaga y no se molestó en venir a ejercer su derecho a votar.

Hace algunos días se dio a conocer una encuesta que afirma que más de la mitad de los británicos creen que el Reino Unido no existirá en diez años.

También salieron a la luz todos aquellos xenófobos de clóset y esto fue lo que peor me sentó, a mi y a los millones de expatriados que han venido a Reino Unido a invertir su dinero, a trabajar honradamente, a pagar impuestos, a formar una familia, a aportar su conocimiento, a pagar una universidad… y tener que escuchar comentarios racistas y ver lo que hay que ver. Ha sido todo muy triste… decepcionante. Decía alguien que los medios exageraban las cosas para “dar la nota”… y que es mínimo el porcentaje que ha votado Brexit por cuestiones de migración. Nosotros mismos lo vivimos. Justo el fin de semana después de los resultados, nos subimos a un taxi de vuelta a casa y el taxista, que nos escuchó hablar español, nos mandó de vuelta a España (jaja!) Si, cuando nos bajamos del taxi fue “Thank you, and go back to Spain”. Pablo y yo nos quedamos mirando como: “¿Escuchaste eso?” 

08

NUNCA en los casi 5 años que tengo viviendo en Inglaterra había escuchado un comentario como este. Lo único que se me ocurre pensar es que antes callaban y ahora, después de saber los resultados, creen que no está mal hacerlo. Solo después de unos días de las votaciones, más de un centenar de casos de abuso racial y “hate crime” fueron reportados. Las redes sociales de este lado del océano se inundaron de vídeos de racismo, fotos y comentarios de todo tipo. No incluyo ninguno porque tampoco es mi idea llenar este blog de cosas negativas. Yo vine aquí y sigo aquí porque hay muchas cosas que admiro de este país y estoy muy agradecida por lo que me ha dado, pero precisamente por eso, mi decepción ha sido significativa. Si yo me siento así, no puedo ni imaginar como se sentirán las personas que han nacido aquí.

Hablando de la otra cara de la moneda, también se sintió el apoyo del 48% que votó “Remain”. Aquí en Liverpool se organizaron “meetings” oficiados por el alcalde, se difundieron imágenes de igual manera, e incluso comentarios por parte de colegas ingleses en el trabajo, un trabajo el cual depende de la manera en que se negocie la salida del Reino Unido de la Unión Europea y allí viene el otro problema… la incertidumbre. Aunque la nueva Prime Minister, Theresa May, asegura que no dará paso al “artículo 50” (para salir de la UE) hasta 2017, la Primer Ministro dice que BREXIT es un hecho. May declaró el día de ayer que va a tardar algo en reducir la migración en Reino Unido, pero que uno de sus principales objetivos es llevar la migración en UK a “niveles sustentable”, ya que este país dejó muy claro el 23 de junio que los  británicos quieren tener el control de la libre circulación de la Unión Europea, “freedom of movement”.

Ni hablar de lo que ha bajado la libra… porque eso si que me deprime…

A pesar de las declaraciones de la Primer Ministro, quien ha viajado hoy a Alemania a una reunión con Merkel para “hablar del tema”, algunas personas piensan que esto es un teatro, que esto no va a pasar, que es imposible o que va a haber un segundo Referendum. A ver que tal nos va…

 

Anuncios

2 comentarios en “Brexit: la vida sigue…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s