10 cosas que hacer en Monterrey México

10 cosas para hacer en Monterrey ¡y alrededores!

Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, es una de las ciudades más importantes de México. Su área metropolitana es muuuy extensa, siendo la segunda de mayor tamaño en el país. En Monterrey no tienes como aburrirte. Hay posibilidades para todos los gustos y momentos. No por nada se hace llamar “La Gran Ciudad”. Esta semana la ciudad cumplió 420 años de haber sido fundada. Por esta razón (y por que la semana pasada tuve la oportunidad de disfrutar la ciudad y sus alrededores 🙂 ), les quiero a contar lo que vi y que creo que vale la pena visitar 😉

Primero lo primero…

1.) Visitar Los 3 Museos y la Macroplaza

museohistoria
Museo de Historia Mexicana y de lado derecho Museo del Noreste

Para entender la importancia de Monterrey, “La Sultana del Norte”, “La Ciudad de las Montañas” y también conocida como la Capital Industrial en México, es necesario conocer su historia. Existen varios museos en Monterrey, pero hay 3 museos de historia, muy importantes, que se localizan en el centro, a un lado de la Plaza de la Macroplaza y a un costado de la Explanada de los Héroes. Les llaman literalmente Los 3 museos ( @3museos ). A nosotros solo nos dio tiempo de entrar a dos de ellos porque nos quedamos mucho tiempo en el de Historia Mexicana, la exhibición histórica más importante en el norte de México. Este museo no es que sea muy grande, sino que se nos hizo muy entretenido. Puedes recorrer nuestra historia cronológicamente desde Mesoamerica hasta el siglo pasado, pasando por la Colonia, la Independencia, la Revolución, los años del ferrocarril, el cine mexicano… Todo es muy dinámico y hay diferentes exposiciones. Yo entré a una de pintura de castas en México (cosa que honesta y humildemente no tenía ni idea de su existencia). Todos los días te acuestas sabiendo algo nuevo… y viajar es mi manera favorita de aprender.

img_20160913_135648983img_20160913_140302534

También dimos un paseo por el Museo del Palacio, que es un sitio histórico que muestra la vida de los nuevoleoneses y etapas que han forjado la sociedad actual de este estado. Lo interesante de este museo es que realmente estás dentro del Palacio de Gobierno que empezó a construirse en 1895, para concluir 13 años después, en 1908. El edificio de estilo neoclásico es muy bonito por dentro y por fuera y debido a su importancia es considerado como monumento nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

img_20160913_114323376

El tercer museo es el Museo del Noreste, que actualmente cuenta con una exhibición temporal de La Batalla de Monterrey (la invasión Norteamericana). Como su nombre lo dice, el museo se centra en la historia regional del noreste mexicano, que comprende los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas (estado el cual México fue propietario legítimo hasta 1836).

2.) Dar un paseo por: Paseo Santa Lucía

atrevetePaseo Santa Lucía es, sin duda, ya un lugar emblemático de la ciudad de Monterrey. Es un canal o río artificial, inspirado en el River Walk de San Antonio Texas e inaugurado apenas “ayer”… el 15 de septiembre de 2007. El canal del Paseo Santa Lucía que podemos recorrer a día de hoy, ya sea en lanchita o a pie, revive el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, donde se fundó Monterrey.

Si decides navegar el canal, el boleto para la embarcación cuesta (ida y vuelta) MXN $60 adultos, MXN $40 adultos mayores y menores de 5 a 10 años, y los más peques no pagan. El trayecto son 2.5 kilómetros rodeados de áreas verdes, con varias fuentes, murales, todo el camino narrado por el guía.

El canal conecta dos puntos importantes, la Macroplaza con el Parque Fundidora, es por esto que puede ser la oportunidad perfecta para visitar el 3er punto.

3.) Visitar el Parque Fundidora

Yo fui dos veces y puedo decir que valió la pena, porque la primera no dio tiempo de aprovecharlo. Si te gustan las áreas verdes y el día lo permite, vale mucho la pena dedicarle al menos la mitad del día para organizar un picnic, disfrutar de un paseo en bicicleta, recorrerlo en carritos de golf, o caminarlo si prefieres. Dentro de este parque urbano de 142 hectáreas también hay atracciones como el Museo de Cera, una pista de hielo, el parque de Plaza Sésamo, el parque de Loroventura, el Centro de las Artes y próximamente el museo Papalote Verde (mismo que el Museo del Niño de la Ciudad de México pero en su versión verde, centrado en el medio ambiente.)

Dentro del Parque Fundidora también se encuentra el Museo del Acero en el Horno 3, el cual le da el sentido al nombre del parque. Este museo fue construido en los alrededores, o mejor dicho, en el horno de la antigua Fundidora de acero de Monterrey que se encontraba en aquel entonces a las afueras de la ciudad. Puede que no suene muy atractivo, pero es de lo más interesante ya que es un museo de historia, ciencia y tecnología. Además puedes subir hasta la cima del horno para disfrutar unas vistas increíbles de la ciudad. El costo del museo es de MXN $90 y hay descuentos a estudiantes, niños y profesores. *Estos precios son de Septiembre de 2016* Para más información sobre precios a otras atracciones y el parque pueden visitar su página oficial.

img_20160918_143406752
Vistas desde la cima del Horno 3

El Cerro de la Silla, en la foto, pertenece a la Sierra Madre Oriental y es considerado un monumento natural, así como símbolo representativo de Monterrey.

4.) Seguir disfrutando de las vistas: Mirador del Asta Bandera

img_20160918_175308602_hdr

El Mirador del Obispado, o del Asta Bandera, ofrece vistas espectaculares de la ciudad de Monterrey y área metropolitana. Si estás en Monterrey definitivamente vale la pena que te asomes a este mirador que se encuentra a 775 metros de altura sobre el nivel del mar, adornado con las banderas que han pasado por la historia de México.

Antes de llegar a la cima del cerro se encuentra el antiguo Obispado, el cual ahora es un pequeño museo; El Museo Regional de Nuevo León. El edificio (en la foto) es una de las pocas muestras de la arquitectura virreinal que se conserva en esta región.

5.) Descubrir las Grutas de García

img_20160915_150805699Ubicadas aproximadamente a 30km de Monterrey, en el pueblo de García, estas grutas son de los sitios más visitados del Estado de Nuevo León. Es una maravilla de la naturaleza creada hace mas de 60 millones de años.

A mi me daba la impresión de estar bajo el agua y es que por muchos años, durante la prehistoria, estuvieron sumergidas. Es impresionante.

Las visitas son guiadas. Se puede subir a la entrada de la gruta andando por un sendero o en funicular. La verdad nos encanta caminar… pero para todo lo que ya habíamos andado…¡optamos por funicular! Aún así, dentro de las grutas se suben y bajan muchos escalones y suele estar algo resbaloso, así que se recomienda ropa cómoda y unos buenos zapatos/tennis. La temperatura dentro siempre es de 18°C promedio.

Dentro de las grutas se encuentra la capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos.

6.) Admirar la naturaleza en el Cerro de Chipinque 

Me gustaría haber estado aún más tiempo en Monterrey solo para disfrutar al máximo estos espacios. Si te gusta el deporte y la naturaleza, este es tu lugar. Al cerro de Chipinque, parte de la Sierra Madre Oriental, se puede subir andando o en coche. Su altura máxima sobrepasa los 2,200 metros. En este cerro se encuentra un parque ecológico llamado Parque Ecológico Chipinque, dedicado a la preservación ecológica y al fomento del deporte (hasta este punto es donde se puede llegar en coche). Hay gimnasios al aire libre, más de 28 km de brechas, veredas y carretera (con varios grados de dificultad) para hacer ciclismo y 50 km de veredas y brechas naturales para hacer senderismo. En sus más de 600 hectáreas también habitan unas 19 especies de mamíferos, entre ellos el venado cola blanca, el oso negro, el coatí, coyote, gato montés y la zorra gris.

Las vistas desde los miradores también son muy bonitas.

7.) Emprender la excursión a Cola de Caballo

Este es un viaje un poco más largo desde la ciudad de Monterrey centro, pero está a solo 40 km. Ubicada en el parque Nacional Cumbres, Cola de Caballo es una cascada de 27 metros de altura, que se forma con aguas que bajan de la Sierra Madre Oriental rodeada de infinita vegetación.

8.) (Ya que estamos por ahí…) Vamos de Pueblos Mágicos: Santiago

img_20160916_150633654Aprovechando el viaje a Cola de Caballo, vale la pena parar de regreso en la antigua Villa de Santiago, hermoso pueblito colonial que se encuentra entre la Sierra Madre y el Cerro de la Silla. En la plaza principal se pueden ver construcciones coloniales así como la majestuosa iglesia de Santiago Apóstol. A un costado del templo se encuentra el camino hacía el mirador, donde se puede ver lo rica que es esta parte del país en cuanto a parajes naturales. La Secretaría de Turismo en México ha nombrado este rincón de México como uno de los actuales “Pueblos Mágicos” del país. México lindo lindo lindo!

9.) Seguir descubriendo el centro: Barrio Antiguo y Plaza Morelos

img_20160913_154255412Como su nombre lo dice, este comprende el casco antiguo de Monterrey y considerado el corazón de la ciudad. Empezamos el recorrido en la Catedral Metropolitana de Monterrey y luego un paseo por las callecillas del barrio con sus casitas de colores. El Barrio Antiguo atraviesa actualmente por un “plan de rescate” que consiste en rescatar el valor turístico del casco histórico de la ciudad. El Gobierno del Estado y de Monterrey tienen la intención de hacer del Barrio Antiguo un espacio artístico y cultural. Actualmente ya podemos ver algunos de estos espacios que intentan salvaguardar toda expresión artística, cultural y folclore popular.

Después de recorrer Barrio Antiguo, atravesamos la Macroplaza con dirección a la Av. Zaragoza y llegamos a Plaza Morelos, donde inicia la calle peatonal con el mismo nombre y donde nos dimos vuelo con las tiendas, restaurantes, plazas de artesanías y dulces típicos.

10.) Endulzarte la vida

Hablando de dulces típicos… El 10% de mi maleta de regreso venía llena de dulces. Tengo que empezar a repartir pronto o tendré que volver… Lo más típico son “las Glorias”, que son un dulce de leche quemada con nuez. Originalmente era solo eso… ahora ya le agregan de todo… Yo traje mezclas con chabacano, con arándano, piña…… Mejor no sigo.

Para que se note el valor que le damos a los dulces típicos mexicanos, hay un Museo del Dulce, justo donde se toma la embarcación para el Paseo Santa Lucía, abajo del Museo de Historia Mexicana. Tienen una tienda ahí mismo e increíblemente venden también dulces bajos en calorías y “cero” azúcar.

glorias-3

La verdad es que “10 cosas” no son suficientes con toda la riqueza que tiene esta parte de territorio mexicano. Tampoco he incluido todas los centros comerciales que nos recorrimos en una semana jaja… Un verdadero maratón.

img_20160915_135119514

 

 

Anuncios

Un comentario en “10 cosas que hacer en Monterrey México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s