Pasos para planear un viaje ahorrando

Quise hacer una lista tipo orientación para la planificación de un viaje y también he incluido algunos consejos para ahorrar $£€$ desde el primer paso. Mucha gente me pregunta que cómo le hago para viajar tanto… Bueno, primero que nada, el hecho de vivir en Europa y que los países sean menos extensos que al otro lado del charco, me permite ir de Manchester a Amsterdam en un vuelo de 45 minutos y con una compañía “low cost”. Aún así, sin importar nuestra ubicación, se puede viajar y aprovechar los lugares que tenemos cerca o aventurarnos a destinos más lejanos “sin despilfarrar”.  Aquí comparto algunos truquillos.

Honestamente, nunca en la vida he acudido a agencias de viajes para planear un viaje. Me parece genial cuando la gente prefiere y puede acudir a una agencia de viajes (física) para despreocuparse absolutamente de todo, contarle al agente que es lo que quiere y el agente te ofrece las opciones, o simplemente porque prefieres un trato personal. Yo soy pro agencias de viajes, ¿ok? De hecho, aquí en Reino Unido lo de las agencias de viaje se lleva muchísimo todavía y hay para todo tipo de mercados.

Por otro lado, yo siempre lo he hecho por mi cuenta y también nos hemos percatado de que ahorramos mucho más dinero buscándolo y comparándolo todo por nuestra cuenta, sin intermediario, desde los billetes y el hotel, hasta los tours o cualquier atracción en el destino, etc. Además… es algo que evidentemente me eeeeeeeeencanta.

Sin embargo, planear un viaje no se trata solo de transporte y hospedaje… Para planificar un viaje hay que tomar en cuenta muchos puntos importantes, como el itinerario o ruta, los visados necesarios, requisitos especiales (alguna vacuna, por ejemplo), el clima, el equipaje, la llegada, el transporte público, la seguridad, las recomendaciones… Entonces, ¿por dónde empezamos?

i-need-help-gif

¡Primero lo primero!

1. ¿Cuánto? -El presupuesto y los días….

Esta no es la guía definitiva y absoluta para planificar un viaje, ni mucho menos… sobre todo porque nuestros viajes van a variar y depender de nuestro presupuesto y del número de días que tengamos disponibles. En este punto también va a influir “el plan” en el que vamos… ¿de mochila? ¿con amigos? ¿con familia? ¿solo? Si tu plan es “de mochila”, solo o incluso con pareja, tal vez puedan considerar quedarse en hostels o coachsurfing para ahorrar en hospedaje. Les contaré un poco más cuando lleguemos a la parte del hospedaje.

mundo

2. ¿A dónde? -El destino 🙂 

Muchas veces nos pasa que disponemos de los días de vacaciones, y nos sobran las ganas de viajar, pero no tenemos muy claro a donde ir (¡muchas veces es porque quisiéramos ir a todos lados! y el punto no. 1 “presupuesto y días” no nos son suficientes 😦 ). Entonces toca elegir. Si se trata de un destino al que hay que llegar por vuelo, lo que hacemos a veces es ver los vuelos y destinos que tenemos desde los aeropuertos más cercanos. Muchas veces nos queda mejor un destino que otro, por el precio, los horarios, o por el hecho de no tener que pedir ningún día en el trabajo. Por ejemplo, en el post anterior mencioné el vuelo de Liverpool a Praga, que salió un viernes por la tarde y nos permitió estar en Praga el fin de semana. Si optamos por algún destino desde Londres, entonces ya tenemos que gastar en tren y en el tiempo… que es importante, sobre todo cuando se disponen de pocos días. Si eres afortunado de tener flexibilidad en fechas y vivir en un lugar con un gran aeropuerto cerca y muchas opciones, entonces hay una opción muy divertida en skyscanner.net para buscar vuelos por el mes más barato. (opción cheapest month)

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-15-32-16

Aquí les dejo otra opción que comparte el Blog de Skyscanner España explicando otro truco cuando no tenemos definido el destino.

 

3. Ruta o itinerario

Si vas a viajar por varias ciudades o incluso países, es necesario definir tu ruta. Incluso si vas de roadtrip o quieres hacer tu viaje súper espontáneo… es recomendable tener una idea de que vamos a visitar y el tiempo estimado que estaremos por ahí. Puedes planificar tu ruta con google maps o hacer “print screen/print pantalla” de esas rutas en maps y ponerlo en un documento con los lugares qué quieres visitar, donde está tu hotel, donde queda la estación de tren, el aeropuerto, etc. Si solo vas a visitar solo una ciudad, entonces solo necesitas un itinerario de como serán más o menos los días.

4. ¿Cómo? -Buscar los medios de transporte

Ya mencioné skyscanner arriba y creo que es mi buscador de vuelos favorito. Esta página solo funciona como buscador y luego te redirecciona a los sitios que venden los billetes, ya sea la compañía aérea o un tercero. Yo siempre procuro comprarlo directamente con la compañía aérea directamente, aunque haya que pagar un poquito más. Es solo una manía (o paranoia), resultado de trabajar en el Servicio al Cliente de una aerolínea. Ya que si existe algún problema, algún tipo de cancelación del billete o requerimos algún reembolso, te dejas de intermediarios y lo ves directamente con la aerolínea… es todo.  Hablando de intermediarios, otra cosa que hago es buscar el vuelo y hospedaje junto a través de Expedia o Edreams, utilizándolo solo como buscador para hacerme la vida más fácil… y ya luego miro si cuesta lo mismo el vuelo en la página de la aerolínea y el hotel/hostel en booking o su página. Tripadvisor también sirve como buscador.

En Europa, las aerolíneas low cost más populares son Ryan Air, Vueling, Eurowings o Germanwings, Jetairfly, Easyjet, Monarch, Jet2 y Flybe (estás 4 últimas del Reino Unido). En México, Interjet, Viva Aerobus y Volaris 🙂 Nota! Como algunos ya sabrán, estas aerolíneas suelen tener restricciones de equipaje y tienes que pagar más para facturar/documentar.

Si vas en tren o en autobús, algo que podrías hacer (si es asequible o se considera seguro en el destino) es viajar durante la noche y así ahorras una noche de hospedaje y aprovechas todo el día.

Si requieres transporte por tierra, también puedes echar un vistazo en blabla car. La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Ya hay en varios países como por ejemplo, Alemania, Italia, México, Brasil, Reino Unido y España.

minions

Algo a lo que no hay que darle menos importancia es tener en cuenta el transporte a nuestra llegada. Mira en la página del aeropuerto o en foros la manera de llegar al centro o a tu hotel. Tripadvisor no me paga por mencionarlo cada vez que lo hago jajaja… pero la verdad es que es una súper herramienta para planear cualquier tipo de viaje, en cuestión de foros y recomendaciones. No se que hacíamos cuando no existía.

5. Buscar el hospedaje

Lo que hacemos normalmente es buscar nuestro hospedaje a través de booking.com, laterooms, hotels.com, o si buscas un hostel puedes hacerlo a través de hostels.com. También hemos usado airbnb.com, aunque a veces suele ser más caro que los hoteles (sobretodo si es el piso o apartamento completo y no viajas en grupo). Si viajas en grupo, Airbnb podrías ser una buena opción. Este sitio funciona como red social y por recomendaciones. Así que los usuarios podemos acceder a los comentarios que han hecho otros “huéspedes” acerca de esa casa, apartamento o anfitrión. Hablando de redes sociales, Coachsurfing es una buena opción cuando viajas solo porque puedes conocer gente, que en su gran mayoría gusta de viajar, es sociable (si no, no estaría apuntado en coachsurfing) y además tendrás la oportunidad de convivir con alguien local. Este último es un tipo de hospedaje totalmente gratuito.

6. ¿Qué necesito? -Documentos

Dependiendo del destino, esto puedes verlo antes o después de comprar tu billete. Si es un lugar del que sabemos muy poco, yo recomendaría informarnos antes de comprar cualquier cosa, aunque el trámite solo se pueda hacer después de comprar el billete. Para tramitar muchos visados, uno de los requisitos es tener el billete de ida y vuelta. Dependiendo del país habrá opciones. Ahora me encuentro en vísperas de un viaje a la India 😀 (del cual les contaré más adelante). Yo con mi pasaporte mexicano puedo tramitar una visa en línea para una visita máxima de 30 días. Si la estancia en el país rebasa los 30 días, el trámite debe de ser en el Consulado de la India en México. En cuanto a los costos de las visas, pueden varias dependiendo de tu país de procedencia debido a las relaciones y acuerdos entre países. Por ejemplo, la e visa de Turquía es gratis para mexicanos, mientras que otros países tienen que pagar. Los ciudadanos mexicanos tampoco requerimos Visa Shengen para viajar por Europa. Nota! La visa Schengen no da acceso a toda Europa, sino sólo a los países miembros del espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Liechtenstein. A día de hoy, Ecuador, Cuba, la República Dominicana y Bolivia son los países latinoamericanos que todavía necesitan el visado Schengen.

travel-gif

La documentación no solo se refiere a visados, sino también a otros requerimientos como certificados de vacunación o cartas invitación. Esta última se recomienda en algunos países cuando no llegas a ningún hotel, sino con amigos o familia.

Mira también si requieres algún seguro de viaje o tu actual seguro te cubre. Infórmate. /Esta información es del 2016.

7. ¿Qué me llevo? –Equipaje

Bueno, ya terminamos con lo aburrido de los trámites… ¡ahora viene lo divertido!

Así viajemos solo con una mochila, una bolsa, o con una maleta en toda regla, recomiendo empacar solo lo necesario. Se que puede ser difícil, pero toma en cuenta el clima y el país o lugares que visitarás. Hay muchos lugares de cultura musulmana donde tienes que vestir incluso más reservados y hay otros donde no se necesita mucha ropa 😛 . Si toca llevar abrigos o botas, intenta llevarlo todo puesto cuando viajes. También ten en cuenta si necesitas bloqueadores o repelentes. Si te queda espacio, no quieras llenarlo, ya que seguramente encontrarás en el destino cosillas o recuerdos que querrás traer de vuelta. Esto es importante para economizar también… no queremos pagar equipaje extra 😉

packing

Pesa el equipaje antes de salir de casa. Nosotros a veces hasta viajamos con la basculita portatil especial para pesar el equipaje. Busca alguna que no ocupe mucho espacio… creo que es una buena compra 🙂

8. ¿Qué hacer en el destino? …y que no hacer

Primero siempre investigo lo que realmente no se puede dejar escapar. Haz una lista de lo que quieres ver y luego lo acomodas en tu itinerario dependiendo de lo que quede más cerca, o en la misma zona. Yo suelo también incluir en el itinerario como me voy de un lugar a otro, ya sea las estaciones de metro, el número de autobús que debo tomar o cuanto tiempo me hago caminando. Ahora Google maps ya te permite descargar los mapas y usarlos en modalidad offline 🙂 Aunque en algunos destinos no es posible.

Hay de destinos a destinos… Hay algunos que son más caros que otros, como por ejemplo Nueva York, Paris o Londres. En lugares donde la vida suele ser un poquitín más cara (y te cobran por respirar), a veces no se puede hacer todo. En Londres por ejemplo, si quieres darte una visión de la ciudad desde lo alto, puedes elegir entre el London Eye, o subir a la cúpula de St Paul’s Cathedral, ya que ambos son algo caros. Por otro lado, se puede optar por alternativas más baratas o incluso gratuitas, como las que incluyo en este post : Londres modo presupuesto ajustado.  Una página donde puedes mirar atracciones o actividades gratis y actividades más locales en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Londres, Ciudad de México, Río de Janeiro, etc, es TimeOut. Escribe en google TimeOut y la ciudad que visitas para ver si cuentan con guía en tu destino. Por otro lado, Tripadvisor es una buena guía cuando se trata de cosas más turísticas.

Otra cosa donde podemos ahorrar es visitar los museos en horarios o días gratuitos. Siempre hay estas opciones, principalmente en las capitales europeas.

¡y como podría olvidarlo! Mira si hay tours gratis “a pie” en tu destino. La compañía más conocida en Europa es Sandemans, sin embargo ya hay muchas en todo el mundo. Este tipo de compañías realizan tours andando, recorriendo lo más icónico de la ciudad. En realidad no son del todo gratis, sino que ofrecen tours sin un precio concertado y al final el cliente valora el tour. Aún así, es una opción muy económica y que vale la pena cuando no se tiene mucho tiempo para recorrer la ciudad.

Por último, es IMPORTANTE saber también “que no hacer“. Si vas a visitar algún lugar bastante alejado del tuyo culturalmente, es bueno informarnos un poco acerca de las costumbres. Donde fueres haz lo que vieres. O al menos, respetemos. También es recomendable informarnos de que áreas no visitar o que hay evitar, en cuestiones de seguridad.

Espero que les sirva este post.

Buen viaje!

Palacio Real

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s