Primeras impresiones de India

Normalmente me gusta escribir después de acabar un viaje, cuando estoy de vuelta en casa, recapitulando, recordando… Para vivir el viaje al 100% en el presente y revivirlo después. Pero desde que llegué a India he aprendido tantas cosas nuevas que siento unas inmensas ganas de escribirlo todo para que no se me escape ni un detalle. Llegué hace poco más de dos semanas a un training para profesora de yoga y la verdad han sido tantas cosas que no se ni como ordenar la información… no solo de yoga, también de tradiciones, creencias, distintas formas de ver el mundo, la vida, comida, cultura en general, e incluso nuevos datos acerca de otros países. Estoy en medio de la selva, en contacto directo con la naturaleza y compartiendo esta experiencia con personas maravillosas de los cinco continentes (literal). La mejor parte es que hago lo que me gusta desde que despierto. El yoga ha complementado mi vida y la ha cambiado de una manera que hace años nunca hubiese imaginado. Si mi “yo del presente” se lo cuenta a mi “yo del pasado”, pensaría que es una broma.

image

image

Por momentos no me creo que estoy aquí. India es un país completamente diferente a cualquier que haya estado o imaginado antes. La aventura empezó al salir del aeropuerto de Goa. Un taxista pasó por mi y por otras dos chicas que llegaban al curso. La manera de conducir de la gente es indescriptible… adrenalina pura. Los caminos de un sentido, con autobuses, trailers, muchas motos, tuk tuks, muchas vacas, bicicletas y gente por los lados. No se como lo hacen. Digno de admirar. A esto le sumamos el ruido de todo ello y sobre todo las bocinas. Aquí tocan el claxón para avisar que van a pasar …Entonces basicamente hay MUCHO ruido… “Please horn”, ponen los autobuses en la defensa atrás. Las chicas y yo veniamos casi vomitando. De camino el taxista paró con un amigo que hace pan y nos dio pan recién salido del horno. Yo creo que nos vio muy pálidas o algo así jaja 😄. Desde el primer momento sentí la amabilidad y hospitalidad de la gente. Hasta ahora no he tenido más que experiencias positivas. Claro que a veces la gente te ve extranjero y te quieren cobrar más por algo, ya sea transporte o algo que quieras comprar. Tienes que hacer como que ya llevas mucho tiempo por aquí, que sabes los precios, y entrarle al deporte nacional del regateo. Ellos por lo general te van a pedir que les digas tu precio… Cuánto quieres pagar? Tu tienes que decirles una cantidad más baja de lo que quieras pagar y a veces hasta justificarlo. En plan, “mi amiga me dijo que lo compró por 200 rupees”. Tengo que decir que los primeros días es dificil saber cuanto cuesta cada cosa, pero rápido te haces a la idea de los precios.

image

image

image

Goa es el estado más pequeño del país y es bien conocida por sus maravillosas playas y sus contrastes. En el siguiente post escribo un poco más de este paraíso escondido al sur de India, que de hecho dicen que es totalmente diferente al resto de este gran país. Único. Ahora un “update” de lo que ha pasado…

Hace una semana empezamos las mañanas de silencio en el curso. Desde las 5.45 am que despierto hasta las 10 am que termina el desayuno no puedo decir una sola palabra (en teoria). Tengo que aceptar que esto ha sido todo un reto. Silenciar la mente no es nada fácil. Además, comparto habitación y no hay nada que odie más en la mañana que no dar los buenos días. Mi roomie está de acuerdo conmigo, así que a partir de ayer nos damos los buenos días 😉. Luego durante la meditación, la sesión de asanas (posturas) de la mañana y el desayuno, ni una palabra… a excepción de unos cuantos mantras OM Shanti Shanti Shanti… La verdad también es bastante difícil no cruzar mirada con la gente o decirle gracias y porfavor a los chicos de la cocina. Gracias por mi “banana bread”. El día que sirven banana bread es mi día favorito de la semana. Creo que se llama algo como Banana Puri… Gran descubrimiento!!!

image

Hay algunos que dicen que la experiencia con su desayuno en silencio ha sido increíble. Como tampoco se vale usar el móvil, leer o escuchar música durante esas horas, se supone que, de acuerdo a la medicina y nutrición ayurvédica, todos los sentidos deben estar conectados a lo que estamos comiendo. Nuestro maestro de filosofía, un auténtico yogi, (que parece realmente importado de otro planeta),  dice que se debe comer con los ojos, el olfato, el sonido que hace nuestra comida cuando la masticamos, el gusto por supuesto, e incluso con el tacto. Por algo los Indios comen con la mano (siempre la derecha… porque la izquierda sirve para otra cosa…). Al comer con las manos nos conectamos más con la comida y su energía. En este país todo tiene una explicación. Por elección hacia un camino espiritual, este profesor ha renunciado a lujos y comodidades. Sigue una dieta y un horario que gira en torno al yoga, la meditación y tradiciones védicas. Se cocina el solo, sigue una dieta súper estricta, con algunos períodos de ayuno, vive y viste humildemente.

En fin, volviendo a lo que me ha traído estas semanas… Una de las técnicas de meditación que practicamos esta semana fue el Trataka, una técnica muy sencilla pero bastante intensa, la cual consiste en mirar un punto fijo. Ayer el maestro nos ha guiado por un viaje a través de esta meditación y ha sido una experiencia súper interesante. Además de mera concentración, se trata de ilusión óptica. ((Por un momento pensé que me había hipnotizado el wey…)) Tengo que reconocer que, la gran mayoría de veces, me cuesta muchísimo trabajo meditar y realmente sentir los efectos.

Después de toda la emoción a causa de los resultados de mi meditación y de un largo día, me disponía a leer cuando de pronto… empieza a llover de una manera… Relámpagos, truenos, viento y lluvia. Estuvimos horas sin electricidad. Honestamente, parece que se va a caer el techo de nuestra pequeña casita…
Mi primera tormenta en India. La temporada del monsón terminó aquí en Goa hace un par de semanas y la temporada turística empezó apenas esta semana, oficialmente el 1 ero de Noviembre. Cuando llegué habían negocios que aún no estaban abiertos o terminados. En la temporada de monsón llueve a tal grado que muchas cosas se tienen que re-construír para la temporada alta y se retiran totalmente para la temporada de lluvias (temporada baja). Es como reinventarse cada año.

Entonces cada día que vamos al pueblo, aparecen nuevos negocios y establecimientos 🙂

image

 

image

Cada día que despierto doy gracias por haber tomado la decisión de dejar mi trabajo, venir a India a hacer este training y permitirme una probadita de este fascinante país. India es un país complejo… que a veces suele ser incómodo para mucha gente que lo visita. Pero en mi opinión, por los 15 días que llevo aquí, creo que te hace valorar, sentir y agradecer. Doy gracias por el apoyo incondicial de mi companero de vida y aventuras, a mi familia y amigos ❤.  Gracias al universo que me trajo aquí a este momento.

image

image

[[ Por cierto! Llevo unos 5 o 6 días intentando subir este post sin éxito desde la tormenta. Me cuesta recordar que estoy en medio de la selva…  Encima, ayer no hubo electricidad en todo el día 😂 ! Así que este viaje también me ha servido un poco de “digital detox” 😀 ]]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s