Allá por el sur de Goa…

Goa es el estado más pequeño de la India por extensión y el cuarto menos poblado. Es considerado uno de los estados en India con mejor calidad de vida y es también muy visitado por viajeros, tanto nacionales como internacionales… y es que Goa además de contar con unas playas increíbles, una rica flora y fauna, tiene oferta para todo tipo de viajeros, desde los que prefieren los grandes resorts, las fiestas, los que prefieren la aventura, los más relajados, o hasta los que quieren solo un mes de yoga como yo 😀

indiaedit1Aunque esta fue mi primera experiencia en India, todo mundo me ha dicho que Goa no tiene nada que ver con otros sitios en este gran país. ((No hay otra manera de salir de dudas, mas que volver… 🙂 )) Esto se debe a que Goa fue territorio portugués durante más de 450 años, haciendo la cultura de esta área una mezcla interesante de estilos orientales y occidentales, que se ve desde su herencia gastronómica (influenciada por la cocina portuguesa), la religiosa (casi el 30% de su población es cristiana), hasta su arquitectura. Las iglesias y conventos de Goa son considerados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. Estos “monumentos” se encuentran principalmente en la antigua capital, Velha Goa y fueron construidos por los gobernantes coloniales portugueses entre los siglos XVI y XVIII.

Además de su influencia portuguesa, a Goa han llegado personas de todos lados del mundo a quedarse ya sea por una temporada o definitivamente. Creo que es de esos sitios que “te encantan” y que tienen una cierta energía magnética, ya que terminas por quedarte o volver. Desde los años 70s ha sido muy popular entre la comunidad hippie (que obviamente ya no es lo que era en los 70s), pero aún así quedan vestigios en ciudades más al norte. Goa era parte del “Hippie Trail” en India y una parada obligada en los meses de invierno, ya que Goa cuenta con un clima tropical. Las temperaturas promedio van de 25 a 30 grados centígrados de noviembre a abril (la temporada turística alta empieza en noviembre), y hasta 40 grados con alta humedad en octubre y mayo. El monzón de Goa empieza a principios de junio y dura hasta finales de septiembre, con las lluvias más fuertes en julio.

indiaedit2

Comentaba en mi post anterior, que cuando llegué habían negocios que aún no estaban abiertos o terminados porque acababa de pasar la temporada del monzón y llueve a tal grado que muchas cosas se tienen que re-construír cada temporada. Es como reinventarse cada año.

indiaedit6
Atardeceres sin filtro

Basicamente Goa se divide en dos distritos, North Goa y South Goa (no hay pierde!). La parte de Goa donde estuve por un mes, South Goa, es la parte que se conoce como “más relajada” del estado (y con playas más bonitas 😉 ). Agonda (con unos atardeceres espectaculares), es una hermosa playa de tres kilómetros de arena dorada y rodeada de palmeras. No hay tantos turistas como en otras playas y tampoco hay tantos restaurantes u hoteles. La oferta es de restaurantes y hoteles pequeños, sencillos, muchos de ellos son cabañas frente al mar con una vibra muy relax. Un paraíso sin señal de internet.

indiaedit3Entre las cosas que hay que hacer en “South Goa”, aparte de relajarte en la playa, masajes ayurvédicos, o hacer yoga 24/7 es visitar sus templos e iglesias, que aunque son pequeñitos tienen mucho encanto.

farmTambién puedes visitar alguna plantación de especias, que la verdad a mi me pareció muy interesante. Yo fui a Tanishkar, una granja 100% orgánica que ofrece hasta restaurante y hospedaje en medio de la selva. El tour incluye el recorrido por la plantación donde te explican de donde sacan la especia en cada planta, como por ejemplo la pimienta, la canela, la vainilla, cardamomo, la famosa cúrcuma… También tienen cacao, café, papayas, plátanos, cashews (nuez de la India como la conocemos en México), y muchas cosas más. Puedes comprar y probar especias allí también, miel, aceite de coco, chocolate… La visita termina en el restaurante, ya que incluye una comida buffet… y la comida es ESPECTACULAR. Además los dueños y la gente que trabaja allí es súper amable. La verdad la gente en India es súper amable en general. Mi impresión fue de gente de buen corazón, alegre, que baila y viste de colores y muy buenos en mehmaan nawaazi… hospitalidad 🙂 ¡Ya tengo ganas de volver!

comidaindia
Comida en Tanishkar Spice Farm

Aquí les comparto un vídeo de mis días por este paraíso casi escondido en medio de la jungla y frente al Mar Arábigo.

 

Anuncios

2 comentarios en “Allá por el sur de Goa…

  1. Goa es muy bonita, pero es cierto que poco tiene que ver con el resto de la India… india es inmensa y cada lugar es diferente, pero lo que es cierto es que el Sur es mucho más tranquilo y occidentalizado y el choque cultural no es tan fuerte como cuando entras por el norte. Tendrás que volver!! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s