Crónicas de Yucatán: Izamal mágico

Cada vez que paso por el estado de Yucatán me enamoro más… En serio. Es que hay tantas cosas que ver y tantos lugares a donde ir en la cuna de la cultura maya, que siempre nos quedamos con las ganas de más.

Teníamos que decidir cómo distribuíamos nuestros 4 días en Yucatán 😦 y estuvimos a punto de dejar de lado Izamal. ¡Fue un acierto no hacerlo!

IMG_20171031_144011013

Aproximadamente a unos 66km de la ciudad de Mérida se encuentra Izamal, un pueblo de calles empedradas, pintado de blanco y amarillo. Es conocida como la ciudad de las 3 culturas ya que posee una gran herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México de hoy. Existen muchas pruebas por las cuales se cree que Izamal fue una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Se han encontrado importantes vestigios de esta cultura, incluyendo 5 templos que por mucho tiempo permanecieron sepultados y los cuales se pensaba que eran simplemente cerros. Por esto a Izamal también se le conocía antiguamente como “Ciudad de los cerros”. Su red de caminos (sacbés: caminos que conectaban plazas y templos) y el tamaño de los edificios son otra prueba de la importancia de Izamal en la época precolombina.

Se pueden explorar las zonas arqueológicas de Izamal, subir a lo alto de las ruinas y admirar todo el paisaje selvático.

Pero… no es solo por esto que Izamal fue nombrado entre los primeros Pueblos Mágicos de Mexico en 2002…

Cuando llegaron los conquistadores y con ellos la evangelización, se construyó una iglesia justo encima de un edificio maya conocido como Pap-Hol-Chac, así como un convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua.

IMG_20171031_130647281

Nuestra visita empieza aquí… en el fascinante convento de San Antonio de Padua y Santuario de la Virgen de Izamal, nombrada Patrona de Yucatán, a quien celebran el 15 de agosto.  Sus 75 arcos que encierran el jardín central del complejo forman un corredor amarillo que nos transporta a otro tiempo. La explanada de dicho jardín mide 7,806 metros cuadrados, convirtiéndola en la segunda más grande del mundo por detrás de la Plaza de San Pedro.

IMG_20171031_130209157Explorar todo el convento e incluso entrar a su pequeña exposición vale la pena. En este mini museo se encuentran pinturas y los trajes que ha vestido la Virgen de Izamal, conocida por sus múltiples milagros. Dicen los lugareños y creyentes que ella ayudó a liberar a Mérida de varias epidemias.

Después de visitar el convento, es totalmente recomendable dar un paseo por el pueblo, todo pintado de amarillo, donde parece que el tiempo se detiene. Hay varias tiendas de artesanías interesantes, muchas de estas enfocadas al henequén. El henequén es una planta que proporciona una fibra natural muy resistente y fue el material empleado por excelencia para la fabricación de cuerdas para barcos, para tejidos y otros objetos de uso básico en la época de la colonia. El henequén fue el principal sustento económico de Yucatán por muchos años y uno de los principales centros de producción era precisamente Izamal. Todavía se pueden encontrar y visitar las haciendas. – San Lorenzo Aké es el nombre de unas de las haciendas henequeneras (se ubica en medio de las pirámides) donde todavía se vive de esto.

IMG_20171031_145816954Siguiendo nuestro recorrido por las calles de Izamal, notamos que hay algunas esquinas con nombres algo folclóricos, como la esquina Del Elefante, la del Chino, del Toro, Flor de Mayo, entre otros. Me paré en la esquina del Elefante para preguntar y la seño de la tiendita no tenía ni idea. Menos mal que hay placas que explican brevemente de que se trata. Todos estos nombres se deben a anécdotas y leyendas populares. ¡ Una historia en cada esquina !

 

¿Por qué Izamal está pintado de amarillo?

La tradición de pintar las fachadas de amarillo comenzó apenas en los 50 años, convirtiéndose poco a poco en un símbolo de Izamal. Existen dos teorías, una ligada al Vaticano y a la visita del Papa Juan Pablo II en el 93 y otra que está relacionada con los mayas y la importancia del maíz. A mi me gustan más la del maíz, así que es la que les voy a contar 😉 súper resumidísima…

– De acuerdo al “Popol Vuh”(libro sagrado), luego de dos intentos fallidos, el hombre fue creado del maíz. En su primer intento, los dioses crearon al hombre de barro. El problema es que el barro es frágil, se endurece con el sol y se deshace con las fuertes lluvias. Así que intentaron crear al hombre desde la madera para que fuese más resistente. Sin embargo, los dioses vieron que al ser de madera, el hombre no tendría sentimientos y no se interesaría ni por adorarlos.

Al ver la desesperación de los dioses, cuatro animales, el zorro, el coyote, el loro y el ciervo, los guiaron a un campo donde crecía infinidad de maíz amarillo y blanco. Los dioses comenzaron a modelar el maíz hasta que se convirtió finalmente en la sangre y carne de los seres humanos.

Izamal es amarillo y blanco en honor al maíz, el alimento sagrado y sinónimo de creación del hombre en la cultura maya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s