Crónicas de Yucatán: Tres ciudades ancestrales

Ya les he contado antes que una de las cosas que más me gusta es ver piedras…(pensarán algunos) La historia que más me gusta es la de Mesoamérica, en especial la cultura maya. La cuna de esta cultura se encuentra justamente en la península de Yucatán, donde podemos adentrarnos en la selva y maravillarnos con la herencia de una de las civilizaciones más sabias.

DCIM100GOPROGOPR4440.

En 2016 estuvimos en Chichen Itzá con la familia y tuvimos la oportunidad de visitar otras zonas arqueológicas en Quintana Roo. Esta vez como nos quedamos en Mérida y teníamos poquitos días, aprovechamos a visitar las zonas arqueológicas más cercanas a Mérida.

Dzibilchaltún

A sólo 15 minutos de la ciudad de Mérida se encuentra Dzibilchaltún. Es una de las ciudades más antiguas ya que los mayas vivieron miles de años hasta la llegada de los españoles.

En el “Templo de las Siete Muñecas”, su edificio más icónico, vemos un magnífico ejemplo de la comprensión de la astronomía que poseía esta civilización. Dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol se asoma a través del portal del templo y nos presume cómo los mayas incorporaron este entendimiento en su arquitectura.

dzibi

Esta puede ser una visita rápida o hasta pasar el día, ya que dentro de la zona arqueológica hay un cenote. Xlacah, que significa “pueblo viejo”, es uno de los cenotes más profundos, alcanzando los 44 metros de profundidad.

cenote

Al final nos animamos al chapuzón…

*Tips: Dzibilchaltún se encuentra en la carretera Mérida – Progreso. Puede ser una buena oportunidad para visitar la playa también. | Los visitantes mexicanos no pagamos los domingos en las zonas arqueológicas.

Kabáh

Kabah se encuentra aproximadamente a 1 hora de Mérida. Es una de las pocas ciudades que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam (textos sagrados mayas escritos después de la conquista) y que significa “la mano poderosa”.

kabah

Uno de los edificios que más llama la atención es Templo de las Máscaras, ya que tiene una fachada muy detallada que nos muestra el rostro del dios Chac, el dios de la lluvia. Nuestro guía nos contó que este dios era de gran importancia para los mayas de esta zona ya que no había cenotes para abastecerse de agua en esta región (tampoco en Uxmal). Hablando de Uxmal… los habitantes de ambas ciudades, Kabah y Uxmal, se comunicaban por un sacbé (camino blanco) de aproximadamente 18 kilómetros… el cual nos lleva a nuestra siguiente visita…

*Tips: Kabah es parte de la ruta Puuc, junto con Uxmal, Sayil, X-Lapak y Labna, los cuales por su cercanía se pueden visitar todos el mismo día.

Uxmal

Mi favorita hasta ahora. Se encuentra a solo 62 kilómetros al sur de Mérida.

uxmal1

palomarEl nombre de Uxmal significa “tres veces construida” o “tres cosechas” y hace referencia a la complejidad de esta ciudad, situada en los cerros de Puuc. Esto era algo poco común ya que Yucatán es todo llano a excepción de esta área, donde por “su altura” tampoco habían cenotes.

Fue una ciudad que vivió solo durante el periodo clásico de la civilización maya. Es decir, fue abandonado por sus habitantes después del siglo 10 d. C. y se convirtió solo en un lugar de peregrinación hasta la conquista. Sin embargo, durante su apogeo llegó a tener alrededor de 20,000 habitantes. La ciudad tiene muchos edificios impresionantes, pero el más imponente es sin duda “La Pirámide del Adivino”.

Esta última es una foto de la “Pirámide del Adivino” por detrás y donde se aprecian mejor sus 5 niveles o etapas. Este edificio es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya, junto con Chichén Itzá y Tikal.

uxmal2

*Tips: El museo del chocolate “Choco-story” se encuentra justo enfrente de la zona arqueológica. ¡Un museo al aire libre, medio de la selva! Hace un par de años le hice una visita y es muy recomendable.

🙂 Me gustaría haber tenido un poco más de tiempo para conocer más de estas ciudades ancestrales. Pero hay que dejar algo pendiente para la próxima… ¿a ti que zona arqueológica te gustaría visitar?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s