¿Cómo nació Playa del Carmen?

Como este es el mes del amor ♥ les voy a compartir un poco del rinconcito que más amo de México; Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo. Estas son fuertes declaraciones de amor porque no es ni mi casa, ni mi estado, ni he vivido allí… Se que se ha convertido en un lugar súper turístico, donde se dice que ya no queda nada de la esencia de pueblito pintoresco que tenía en sus inicios… Es verdad que se ha convertido en un lugar bastante cosmopolita y ha dejado de ser un pueblo de pescadores, pero como Playa NO HAY OTRA IGUAL.

PLaya

Playa del Carmen, antes de ser la cabecera del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, era conocida por los mayas como Xaman-Há (que significa Aguas del Norte), en el antiguo territorio maya de Ecab (una de las jurisdicciones mayas de la península a las que también pertenecieron Tulum y Cobá). A la llegada de los españoles, estos no se asentaron en Playa del Carmen como lo hicieron en otras ciudades mayas, probablemente por su dificultad para acceder. Fue así que Xaman-Há permaneció en ruinas y casi en abandono por muchos años, siendo usada solo como acceso a Cozumel.

FACE_TTD__studiobytheferry (4)
Ruinas en Playa del Carmen, 2016 ( sesión para nuestra boda 🙂

Quintana Roo es el Estado más joven de nuestro país, proclamado apenas a finales de 1974, ya que antes de eso la península de Yucatán era toda un solo territorio, hasta finales del siglo XIX, cuando se delimita el Territorio Federal de Quintana Roo.

En cuanto a la cuestión turística, por muchos años pareciera que nadie se percató de las riquezas naturales y la belleza de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que emergió a raíz de una iniciativa de turismo para contrarrestar los efectos negativos de una mala administración en nuestro país a finales de los sesentas (¡típico! siempre ha sido lo mismo). De todos los candidatos para El Plan Nacional de Turismo, Cancún e Ixtapa Zihuatanejo fueron los lugares seleccionados como prioridades de inversión.

cancun1970
Cancún 1970

Así inició el proyecto y ciudad de Cancún en abril del año 1970, gracias al Fideicomiso FONATUR administrado por el Banco de México. A finales de los 80s, Cancún se convirtió en la capital del turismo internacional en México. En ese entonces, Playa del Carmen todavía contaba con SOLO 1500 habitantes y era apenas un pueblito de pescadores y una comunidad de “chicleros”(extractores de chicle). Fue gracias al auge de Cancún que la gente, hoteleros e inversores empezaron a explorar la zona y vieron el potencial de Playa del Carmen, por su ubicación a 68km de Cancún y por su cercanía con la isla de Cozumel. El sistema de arrecifes de coral en Cozumel es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, lo que actualmente atrae a miles de turistas de buceo al año.

 

ferry
Muelle del ferry a Cozumel, late 70s
Destino_Playa
Años después…

Mi papá trabajó en Cancún varios años, cuando recién se construían los primeros grandes hoteles de la Zona Hotelera y antes de que yo aparecería en este mundo. Cuando yo “aparecí” íbamos muy seguido por su trabajo y posteriormente cuando cerró la oficina allí, continuamos nuestra tradición. La verdad es que todos en mi familia le tenemos un cariño muy especial a la ciudad y fuimos MUY afortunados de ver crecer toda la Riviera Maya, incluyendo por supuesto a Playa del Carmen. -Recuerdo cuando la famosa Quinta Avenida era solo una calle, la cual estaba sin pavimentar… eso fue apenas en los 90s. Somos testigos de su transformación y es realmente increíble que hasta el día de hoy, cada vez que vamos hay algo nuevo. Por esa pequeña historia personal y por todo lo que es hoy, me encanta…

IMG_20171105_091321198

En el Censo de 2010 se declaró que la ciudad de Playa contaba con 159 310 residentes. Actualmente la población de la ciudad asciende a 300 000 personas y obviamente ya no es lo que era antes, pero es un lugar que tiene todo para ofrecerle a sus visitantes… Tiene kilómetros de playa azul turquesa, tiene turismo de aventura, historia maya y sitios arqueológicos importantes muy cerquita, tiene lugares para comprar, restaurantes y bares para todos los gustos y bolsillos, hoteles familiares y para parejas, eventos holísticos, festivales de música y obviamente unas cuantas discotecas (antros, como le decimos en México… no se me espanten).

 

♥♥♥♥♥Nuestra última visita a Playa del Carmen fue más o menos así:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s