Fin de semana en Palenque, Chiapas

¡México lindo y querido! nos volvemos a encontrar.

Esta vez me tocó ir a mi hermoso pueblo al sur del estado de Veracruz, donde se pueden apreciar los mejor atardeceres con una agua de coco fresca y donde nacen las estrellas de Hollywood como Salma Hayek. ¡Si, señor! y ya que estuve por Coatza, la ciudad del pecado (no pescado), nos lanzamos a la aventura a la Selva Lacandona. Yo nunca había estado en esa parte de Chiapas y al final me dejé convencer de ir hasta la frontera con Guatemala (literal). Ya saben… soy muy “difícil” de convencer.

Toda aventura empieza con un si, vamos.

Desde Coatzacoalcos son solo alrededor de 300km. a la ciudad de Palenque, donde hicimos 2 noches. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desgraciadamente las carreteras de Veracruz son de las más descuidadas de nuestro país. Además, el tráfico en la entrada a Villahermosa (ya en el estado de Tabasco) puede ser algo pesado.

Villa

Nos fuimos un viernes en coche, después de la jornada laboral de mis acompañantes y amigas de toda vida ❤❤❤ para llegar a dormir a Palenque y así empezar el tour súper temprano hasta Yaxchilán, la ciudad pérdida maya. Aunque la verdad, nosotras éramos las pérdidas… no tenía idea de que fuesen tantas curvas para llegar y la pasamos un poquito (bastante) mal. Fuimos en tour para no tener que llevar el coche nosotras hasta allá, pero nuestro chófer tampoco es que ayudara mucho…

Nuestro recorrido durante el fin de semana fue más o menos así:

Recorrido

Las 12 horas con 44 min son contando la vuelta hasta Villahermosa, de donde salió mi vuelo de vuelta a la Ciudad de México, para regresar a Inglaterra.

Día 1  : “Si no hay señal de celular, significa que el lugar es perfecto.”

-Yaxchilán-

Nos despertamos a las 5:30 y pasaron por nosotras a las 6 am. Como el tour era compartido, tuvimos que pasar por otras personas a otros hoteles de la zona. Todo iba bien y ya llevábamos como 30 minutos de curvas, cuando le llaman al conductor y le indican que se le olvido recoger a unos. Entonces… ahí vamos otra vez para atrás…

desayuno

En realidad no perdimos mucho tiempo, porque lo que hizo el wey fue sacar su sueño frustrado de conductor de la NASCAR y recuperar el tiempo perdido. Lo bueno fue que paramos como una hora después para desayunar y esto nos reanimó un poco.

Después de desayunar nos dirigimos hasta Frontera Corozal, que es un pueblito desde donde salen las lanchas hasta Yaxchilán. Ya allí no había absolutamente nada de señal. Estábamos en el corazón de la Selva Lacandona.

El recorrido en lancha a lo largo del río Usumacinta dura aproximadamente 45 minutos y es la única forma de llegar a la Zona Arqueológica. Bueno, nos dijeron que también por avión y de hecho, antiguamente esa era la única manera de llegar. El recorrido en lancha es muy entretenido porque vas viendo la inmensidad de la selva, de un lado ves la parte mexicana y del otro lado la parte que le pertenece a Guatemala.

selfielancha

A pesar de lo pesado que se me hizo el viaje, valió la pena la experiencia, sobre todo al darme cuenta que me encontraba en medio de la selva, escuchando los rugidos de los saraguatos o monos aulladores, Si tienes suerte, además de monos puedes ver guacamayas, tucanes y todo tipo de aves.

La palabra Yaxchilán significa “Piedras Verdes”- La superficie de la ciudad es súper extensa, pero la visita está un poco restringida. Aún así, es enorme. En varias construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia de la ciudad en su esplendor.

-Bonampak-

Después de Yaxchilán pasamos a comer de vuelta en Frontera Corozal, para después dirigirnos a Bonampak.

Bonampak significa “Muros pintados” en maya. Para llegar fue algo raro porque nos tuvimos que cambiar de camioneta a otra que era de la comunidad lacandona. Esta comunidad es la que cobra el acceso y es independiente del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El “highlight” de este sitio es, sin ninguna duda, sus murales, que son unos de los más famosos del mundo maya. Estos murales de colores vivos y muy bien conservados (teniendo en cuenta los años que llevan ahí), cuentan la historia de la última familia reinante de Bonampak, encabezada por el rey Chan Muwan y su esposa la Dama Conejo, describiendo escenas de celebraciones, guerras y autosacrificio. La inscripciones datan que las escenas fueron pintadas entre los años 790 y 792 d.C. y la ciudad fue abandonada poco tiempo después. Debido a esto, los murales no fueron completados.

Bonampak

-Hotel la Aldea del Halach Huinic- 

Neta, deberían pagarme por promocionar los hoteles o al menos invitarme la cena 😉 Esta reseña es honesta y sin fines de lucro. Realmente nuestra experiencia en este hotel fue fantástica. En cuanto a calidad-precio es muy bueno, es cómodo pero sin perder el feeling de estar en medio de la selva, tiene alberca, un buen restaurante, parking, nos atendieron genial y está muy bien ubicado, muy cerca del restaurante El Panchan (que también es hostel) el cual también recomendamos por su ambiente.

Laaldea

Día 2 : “El que cree, crea. El que crea, hace. El que hace, se transforma.” –Proverbio maya

-Zona Arqueológica de Palenque-

Ahora estoy realmente indecisa entre cual sea mi Zona Arqueológica favorita dentro de México, si Uxmal o Palenque. Es que es impresionante ver los templos que sobresalen de ese escenario tan verde. Sin duda creo que es uno de los sitios más impresionantes de la cultura maya. En su día debió ser majestuoso. Se dice que solo se ha explorado un 2% de la superficie total que alcanzó la ciudad. Es decir, que aún permanecen muchas estructuras cubiertas por selva. De hecho, en 2005 apenas se descubrió un area que abarca 2,5 km cuadrados.

DCIM127GOPRO

En este sitio arqueológico se encuentra la tumba de Pakal, a la cual ya NO se puede acceder, así como también la tumba de la Reina Roja (a esta si se puede acceder). Pakal fue el más conocido de los gobernantes mayas del período clásico. Gobernó a partir de los 12 años de edad, de 615 a 683 d.C. y durante su gobierno se construyeron la mayoría de los templos y palacios de la ciudad de Palenque.

-Cascada de Misol-Há-

Para terminar el día y el viaje nos fuimos a refrescar un poco a la cascada de Misol-Há, que se encuentra aproximadamente a 20 minutos de Palenque.

misolha

-Otras cascadas y muchísimas cosas para ver y hacer-

Obviamente hay muchísimas cosas más para hacer en esta área. Yo me considero afortunada de haber nacido en un país tan rico en cultura, flora y fauna, pero sobre todo, de haber nacido en el sur. Esto me ha dado la oportunidad de explorar estos lugares fácilmente, dentro de nuestra región y más allá. El estado de Chiapas es uno de los estados donde los mayas alcanzaron su máximo esplendor en ciudades como Palenque, Toniná, Chinkultic, Yaxchilán y Bonampak. Todas estas ciudades y Zonas Arqueológicas se pueden visitar.

En cuanto a su clima y su localización, gran parte en la selva, es privilegiado con paisajes verdes y espectáculos naturales, como el Cañón del Sumidero, que es uno de los más visitados. Este es más fácil visitar desde el pueblo mágico de San Cristobal de las Casas, uno de los pueblos más bonitos de México. Cerca de esa área también se encuentra la Cascada el Chiflón y los Lagos de Montebello. Un poco más cerca de Palenque están las Cascadas de Agua Azul, también muy visitadas.

Nosotras queríamos hacer todo, e investigamos desde hacer rafting, hasta dormir en un campamento en Lacanjá, el principal poblado Lacandón. Obviamente, nos dimos cuenta que por el tiempo iba a ser un poco difícil y al final decidimos hacer el viaje así:

Ahora me toca aburrirlos con este vídeo muuuy casero que logré con todo lo que grabamos ❤ Amigos que viajan juntos, permanecen juntos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s